domingo, 22 de abril de 2012

LA FAMILIA Y UNO MÁS

Esta semana quería cambiar un poco el enfoque de mi blog, y hablaros de los métodos conceptivos. La decisión de ser padres, es sin duda la más dificil de la vida. Sereis muchos los que en estos momentos os lo estareis planteando, y desde aqui os animo a ello, porque es la experiencia más bonita y gratificante.
Varios consejos tanto para ellos como para ellas. Lo primero no agobiarse, la media de tiempo para quedarse embarazada es de un año. Todo aquello que este dentro de este tiempo se considera normal. El componente psicológico juega un papel fundamental, sobre todo en las mujeres, que somos las que tendemos a agobiarnos.

Lo que debemos hacer, desde el primer momento que tomamos la decisión, es tomar, las mujeres, ácido fólico...no sólo durante el embarazo, sino también antes. El ácido fólico juega un papel fundamental en la prevención de anomalías tanto del cerebro como de la médula espinal. Es importante tomarlo tres meses antes, porque es durante el primer més de gestación cuando se produce el desarrollo neuronal, y teniendo en cuenta que hay mujeres que no lo saben hasta el 2º o 3º més es conveniente hacerlo. Además se ha visto que se reduce el riesgo de partos prematuros.

Lo 2º adoptar un estilo de vida saludable, y esto es aplicable a ambos sexos. Desterrar de vuestras vidas el tabaco, por dos razones fundamentales, en los hombres porque esta sustancia tan perjudicial, hace que disminuya la calidad del esperma, se vuelven más lentos, y se mueren antes. Y en las mujeres porque el tabaco una vez que estamos embarazadas,está totalmente contraindicado, afecta al feto, más de lo que creemos, la nicotina atraviesa la placenta, con lo que a él también le llega, aumenta el riesgo de parto prematuro, mayor riesgo de mortalidad perinatal y por supuesto enfermedades respiratorias. Es importante por tanto dejar de fumar antes de quedar embarazadas...y si aún asi ocurre antes de dejarlo, lo ideal es hacerlo antes de que termine el primer trimestre. Algunas me direis que la ansiedad de dejar de fumar afecta al feto, creedme son peores los efectos del tabaco, que la ansiedad propiamente dicha, ¡¡asi que chic@s a dejarlo¡¡

También es importante disminuir el consumo de alcohol, y por supuestísimo ante la más mínima sospecha de embarazo, dejarlo por completo.

Os recomiendo que ante todo no os empeceis a volver locos, comprobando temperaturas, días fertiles....que si ahora si que si ahora no...disfrutad esa es la clave...Recuerdo el caso de una clienta de la farmacia, que estaba agobiadisima porque no se quedaba embarazada, y venia cada dos por tres a por test de embarazo test de ovulación etc...un día la dije que me negaba a seguir vendiendola test porque no la conducía a nada, al revés era tal la ansiedad y la obsesión que tenía que lo pasaba francamente mal, y su marido peor aún...pues bien la aconsejé un fin de semana romántico, una casita rural,una buena cena un buen vino y que se olvidaran de todo, que se relajaran y se lo pasaran bien. Pues al més siguiente vino a la farmacia y me dijo que estaba embrazada...después de meses intentandolo y de la manera más facil, despreocupandose del tema lo consiguió.

Por eso chic@s no lo convirtais en una obsesión, al reves convertirlo en algo divertido, algo que os va a unir más. Si queremos maximizar nuestras opciones vamos al primer paso que son los test de ovulación, pero ojo no lo convirtais en una rutina el hacerlo sólo los días que os marque el test, porque alrededor de la ovulación también es posible quedarse embarazada, daros cuenta que el óvulo está por ahi purulando, y puede haber algun espermatozoide rápido que lo fecunde.

En cuanto a los test de ovulación una recomendación,usadlo solo aquellas que tengais un ciclo regular, las que seais de ciclos irregulares utilizad mejor los monitores de fertilidad. Estos test lo que hacen es detectar en orina una hormona que es la LH, que se ve aumentada los días previos a la ovulación esto hace que os marque los dos días mejores para la concepción, pero recordad lo que os dije, realmente son unos 5 o 6 dias fertiles al més.

Test de ovulación hay varios en el mercado, pero para mi el mejor es el de CLEARBLUE, por varias razones, primero la sensibildad de la prueba, un 99% de detección de la hormona, 2º y no es ninguna tontería vienen un montón de varillas de prueba, 3º la facilidad de interpretación te sale una carita sonriendo los dos dias más probables de la concepción, con lo que no tienes que estar interepretando ni lineas ni cruces.




También os comento los monitores de fertilidad; como os dije arriba os lo recomiendo a aquellas que tengais ciclos irregulares.


CLEARBLUE es también la marca que elijo para comentaros, maximiza las posibilidades de concepción, nos va a detectar la presencia de dos hormonas, que son las que aumentan durante la ovulación. Con lo que no sólo nos va a indicar los dos días de máxima probabilidad de concepción, sino también los días de alta probabilidad.

Importantísimo, siempre hay que encender la maquina a la misma hora, si que es cierto que hay un intervalo, pero yo os aconsejo que seais constantes, y que lo hagais siempre por la mañana, y cuando el monitor os pida prueba, lo hagais con la primera orina de la mañana que es la concentrada. La máquina os va a monitorizar todo el ciclo, y os digo, es realmente eficaz...

Es caro, porque el desenbolso inicial, es importante, pero realmente merece la pena, sobre todo como paso previo a tratamientos de fertilidad que son carísimos. Muchas veces la imposibilidad de quedarse embarazada va ligada a un desconocimiento de nuestros ciclos, casi todas las mujeres piensan que ovulan a mediados de mes, y en algunos casos es así pero en otros tantos no. Puede ser al principio del ciclo, al final, incluso hay mujeres que ovulan dos veces. De ahi que estos monitores y test de ovulación sean tan efectivos, porque maximizan nuestras posibilidades.



Ante la ausencia de regla, o la aparición de síntomas, llega el tan ansiado momento
EL TEST DE EMBARAZO. Recordad siempre usar la primera orina de la mañana, que es la que mayor concentración de progesterona lleva ( esta es la hormona del embarazo). Sé que es dificil, pero haceros la prueba dos días o al menos uno después de que os hubiera tenido que bajar la regla. Porque os digo esto, porque la mayoría de los test que hay en el mercado presentan una alta sensibilidad, hay algunos que incluso te dicen que puedes hacertelo 4 dias antes de que te baje la menstruación, problema que hay a veces, que hay casos que efectivamente se ha producido la fecundación, pero no se ha llevado a cabo la implantación, es decir por causas naturales, el cuerpo ha rechazado ese óvulo fecundado. Y eso aunque no lo creais ocurre más veces de lo que creemos, lo que pasa que como nos baja la regla, no nos damos ni cuenta de ello. Si alguna vez os pasa, observareis que la menstruación es rara, mucho más abundante de lo normal...pero no ocurre nada, siempre hay que ver el lado positivo de las cosas, y es que si hay posibilidades de quedarse embarazada. en este caso también CLEARBLUE, va por delante de los demás, no solo por su sensibilidad, sino también por su facilidad de interpretación, al ser digital te dice "estas embarazada" o " no estas embarazada" te indica también las semanas, pero ojo estas no se ajustan del todo a la realidad, generalmente es una semana menos.
Por fin estáis embarazad@s ahora toca cuidarse, pensad que una vida esta creciendo dentro de vosotras, y todo lo que comáis, toméis, sintáis...a el le va a afectar. Las primeras 12 semanas son claves para su desarrollo, las estructuras mas importantes comienzan a formarse. Casi desde el minuto cero su pequeño corazón comienza a latir con fuerza. Disfrutad del embarazo y compartidlo con vuestra pareja, es sin duda la etapa más bonita.

Recordad, lo mejor es nada de presión ni agobios, la naturaleza se encargará de hacer el resto. Nos leemos en el siguiente post.




2 comentarios:

  1. Hola, María! Me alegro de "haberte inspirado" un post como este, que seguro que resuelve un montón de dudas.
    Respecto a lo de hacer los tets de embarazo DESPUÉS de la primera falta, puedes ver mi experiencia aquí: http://ennuestronido.blogspot.com.es/2012/04/mi-aventura-con-los-test-de-embarazo-i.html

    Y una pregunta... ¿ácido fólico sólo o con yodo?
    Sigue así!!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de conocer tu blog y con lo "fan" que soy de la cosmética de farmacia creo que voy a aprender muchísimo contigo. Así que me quedo por aquí.
    Un beso!

    ResponderEliminar