martes, 17 de julio de 2012

LACTANCIA

Después de varias semanas de ausencia, hoy retomo mi blog con más fuerza que nunca. Hoy  quería hablaros no sólo desde el punto de vista profesional, sino también desde el punto de vista personal. Son muchas las amigas que en estos días están teniendo sus bebes, unas son mamás primerizas y otras son ya unas expertas. He decidido escribir este post, porque quiero ayudar a todas aquellas mamis que han tenido problemas con la lactancia natural.  Existe cierta tendencia en las maternidades a "obligar " a las madres a dar el pecho. Es cierto que la lactancia natural es el mejor alimento que puede recibir tu hijo, ya que la leche materna posee inumerables cualidades. de echo soy una firme defensora de que las mamás que puedan lo hagan. Pero ahora bien, tampoco se puede criminalizar a aquellas que no pueden o simplemente no quieren hacerlo. Seguramente como yo, muchas habréis pasado por el proceso tan doloroso de una mastitis, jornadas interminables de paños y duchas calientes, sacaleches....fiebre, escalofrios...el problema viene cuando literalmente te acosan y te agobian para que sigas dando el pecho. Soy de las que piensan que tan bonito y emocionante es darle el pecho a tu hijo, como darle un biberón. Cada vez que llegaba la hora de que mi bebe comiera, lloraba y no precisamente de felicidad, sino de rabia e impotencia...porque no me sentía agusto porque cada succión que daba el niño significaba dolor para mí, las matronas te medio obligan a que sigas intentándolo,y si les dices que estas dándoles bibe, hasta te miran mal. Desde el mismo instante que comence a darle el bibe, todo cambió, de repente habia una conexión entre mi bebe y yo que hasta entonces no había surgido. Soy de las que creen que si puedes hacerlo adelante, a mi me encantaría haber sido de esas madres que le dan el pecho hasta el año...pero en mi caso no fue así, y tampoco pasó nada, mi hijo nunca se ha puesto malo, ni ha tenido alergias ni nada que le pueda diferenciar de un bebe criado exclusivamente a base de pecho.

Últimamente he leido mucho sobre el tema, ahora a todas las mamás modelos y estrellas de cine, les da por convertirse en aférrimas defensoras de la crianza natural, a lo mejor para ellas es más sencillo, pues tienen un cortejo de cuidadoras y niñeras, con lo cual se dedican única y exclusivamente a eso, pero para las mamás que somos 2.0 es más dificil, sobre todo si eres primeriza y tienes mucha gente alrededor pendiente de lo que haces o dejas de hacer.  Por eso quiero animaros desde aqui a que hagais aquello que os haga felices y os haga sentir bien, ya sea dando el pecho o dando el bibe. No os dejeis presionar por nadie y que sea una decisión personal.

Las ventajas de la lactancia natural son muchas entre ellas:  menor riesgo de cáncer de mama y ovario, prevención de osteoporosis, recuperación de la figura anterior al embarazo.

RECOMEDACIONES PARA LAS MADRES LACTANTES

  • Ingerir grandes cantidades de liquido, especialmente agua...para ayudar a la producción de leche y para no perder muchas sales.
  • No tomar medicamentos salvo aquellos estrictamente necesarios y preescritos por un médico.
  • Prohibida la ingestión de alcohol, ya que este es excretado por la leche
  • No hacer dietas, ya que al inicio de las mismas se liberan sustancias nocivas que son eliminadas por la leche.

Durante la lactancia materna existe un aumento de las necesidades de vitaminas, minerales y oligoelementos, para que la producción de la lecha materna no altere el estado nutricional de la madre, podemos recurrir a complejos nutricionales tales como NATALBEN LACTANCIA.

Para evitar las tan temidas grietas, sacaros un poquito de leche y extenderla por el pezón, éste es el mejor antiséptico que hay. Tambien podeis aplicaros PURELAN (MEDELA). 


Espero que este post os ayude y no os sintais menos madres porque no podais dar el  pecho, lo importante es que vosotras estéis bien para que podais criar felices a vuestros bebes.

2 comentarios:

  1. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes de maternidad, cuidados al bebe. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Enhorabuena por el blog!!!
    Voy a ser madre y tu blog me está sirviendo de muchísima ayuda para poder cuidarme!!! Ante tantos blogs en los que las marcas se "anuncian" es un lujo poder leer el tuyo en el que das una opinión tan profesional y nos recomiendas tan bien.
    Sigue así!!
    Un abrazo,
    Rocío

    ResponderEliminar